This page is available in the following languages:

EN

PT

 

¡Lo hicimos súper bien!

 
 

La cantidad de casos es la más baja de todo este tiempo

Desde el pico del brote de viruela símica/MPOX en el verano del 2022, la cantidad de casos tuvo un marcado descenso y casi que alcanza los niveles previos al brote. 

Esto es gracias a nuestra comunidad

Muchxs fuimos a vacunarnos no bien nos llamaron: solo en Londres, 40.000 personas recibimos al menos una dosis. Las vacunas reducen radicalmente las posibilidades de infectarse y contagiar viruela símica/MPOX, y gracias al esfuerzo que hemos hecho para protegernos a nosotrxs mismxs y a otrxs, los números se mantienen bajos.

 
 

Todavía hay primeras dosis disponibles

 
 

¿Por qué vacunarse?

Si todavía no recibiste tu vacuna, y perteneces a alguno de los grupos de vacunación elegibles, podrías tener un riesgo mayor de contraer viruela símica/MPOX. Los grupos de vacunación elegibles incluyen a hombres gay/bi/queer y hombres trans también, así como personas no binarias asignadas el género masculino al nacer y que tengan sexo con hombres, y mujeres trans que tengan sexo con hombres Se recomienda la vacunación en especial si tienes sexo en lugares como saunas o cuartos oscuros, o si tienes sexo grupal o asistes a fiestas sexuales.

Pero, ¿no es que hay pocos casos?

Así es. Pero no todas las personas que se recomienda que estén vacunadas lo han hecho. Como se acercan importantes festivales de fetiches y eventos por el orgullo durante la primavera y el verano, hay chances de que los casos puedan aumentar de nuevo, tanto en Reino Unido como en el extranjero. Si puedes vacunarte, es recomendable que lo hagas.

¿Dónde puedes obtener tu primera dosis?

La vacuna contra la viruela símica/MPOX está disponible en la mayoría de las clínicas sexuales de Reino Unido, así como también en algunos hospitales y clínicas. Encuentra el centro de vacunación más cercano escribiendo tu código postal en este link. Si te encuentras en Londres, busca el centro de vacunación más cercano aquí. También estaremos publicando en nuestras redes sociales dónde se llevarán a cabo los próximos eventos de vacunación.

¿Y los efectos secundarios?

Los efectos secundarios más comunes de la vacuna son la picazón y el dolor en donde te han colocado la vacuna, y algo de dolor muscular o cansancio. Esto es perfectamente normal y generalmente los efectos secundarios desaparecen en unos días. 1 de cada 10 personas puede llegar a tener frío y fiebre, pero al igual que con los efectos más comunes, suelen calmarse luego de unos días. 

Algunas personas pueden llegar a experimentar efectos secundarios extraños, como dificultad respiratoria o inflamación en la lengua inmediatamente después de recibir la vacuna. Por este motivo, se te pedirá que aguardes 15 minutos en la sala de espera luego de la vacunación. 

 
 

Recibe la segunda dosis

 
 

¿Por qué una segunda dosis?

Al comienzo del brote, lo importante era asegurarse de que las personas con mayor riesgo pudieran obtener una dosis de la vacuna contra la viruela símica/MPOX. Pero para mayor efectividad y una protección máxima, es importante recibir dos dosis. Las últimas encuestas indican que de cada cuatro personas que recibieron la primera dosis, solo una recibió la segunda.

¿Dónde puedo recibir la segunda dosis?

Puedes recibir la segunda dosis en los mismos lugares donde te colocaron la primera dosis. Se si trataba de un evento aislado o de una furgoneta de vacunación, puedes recibir la segunda dosis en tu clínica de salud sexual o en el centro de vacunación más cercano; visita mpx.shl.uk para más información. No es necesario ir al mismo sitio donde recibiste la primera dosis.

¿Cuánto debo esperar entre las dosis?

Al menos cuatro semanas.

 
 

Menor riesgo contra la viruela símica/MPOX

Si te has vacunado recientemente y estás esperando a que “surta efecto” (ver abajo), o no puedes vacunarte, puedes hacer algunas de estas cosas para reducir el riesgo contra la viruela símica/MPOX.

 
 

¿Cómo se transmite la viruela símica/MPOX?

Si bien la viruela símica/MPOX se puede transmitir de otras formas además del sexo, la mayoría de las personas diagnosticadas con MPOX al parecer se contagiaron mediante contacto físico cercano teniendo sexo.

Como con todos los tipos de sexo, habrá algún grado de riesgo de contraer o contagiar la viruela símica/MPOX o ITS al tener sexo. ¡Nada en la vida es 100% libre de riego! Pero sí podemos reducir estos riesgos.

Atención a los síntomas

Podemos prestar atención a los síntomas de la viruela símica/MPOX en nuestro propio cuerpo y poner el sexo en pausa hasta que hayamos tenido una revisión por parte de unx profesional de la salud.

Podemos buscar síntomas de la viruela símica/MPOX en el cuerpo de las demás personas y respetuosamente preguntarles si los síntomas son nuevos o si los habían notado antes. Podemos hacerlo con cariño: muchas personas tenemos condiciones preexistentes en la piel, marcas de nacimiento o manchas, las cuales ya conocemos.

En caso de un diagnóstico de viruela símica/MPOX

Si descubrimos que tenemos viruela símica/MPOX, es importante avisarles (si es seguro) a las personas con quienes tuvimos sexo recientemente; así, pueden decidir qué hacer. Pueden prestar atención a los síntomas o dejar de tener sexo por un tiempo.

La forma en que reaccionamos cuando alguien nos cuenta que tiene viruela símica/MPOX, o ha estado en contacto recientemente con alguien con viruela símica/MPOX, influye en si o cómo se lo cuentan a otras personas. Si nuestra reacción es desde un lugar respetuoso y cariñoso, es más probable que se lo cuenten a otras personas también. Si lxs avergonzamos, nos enojamos o iniciamos chismes, es menos probable que se lo cuenten a otras personas. Es importante para todxs que podamos construir una comunidad donde se pueden tener conversaciones respetuosas sobre la viruela símica/MPX (y el sexo en general).

 
 

Diferentes formas de vacunarse

Hay dos formas diferentes en las que puedes recibir la vacuna contra la viruela símica/MPOX. La mayoría de las personas pueden recibir la vacuna contra la viruela símica/MPOX de manera intradérmica, pero en algunos casos, puedes solicitar que la vacuna sea colocada de manera subcutánea.

 
 

¿Qué quiere decir “intradérmica”?

Significa que la vacuna se inyecta entre las capas superiores de la piel, generalmente en el antebrazo. Esto suele requerir una dosis menor por vacuna que una inyección subcutánea, por lo que lo más probable es que esta sea la forma en que recibas tu vacuna contra la viruela símica/MPOX.

¿Qué quiere decir “subcutánea”?

Significa que la vacuna se inyecta en la capa de grasa debajo de la piel detrás de la parte superior del brazo, donde está el tríceps. Así se suelen colocar la mayoría de las otras vacunas.

¿Cuál es el mejor tipo de vacuna?

La vacuna es efectiva, sin importar la forma en que se coloque. Pero quizás prefieras recibir la inyección de manera subcutánea si eres menor de 18 años, si alguna vez has tenido una cicatriz queloide, o si tienes un sistema inmune debilitado (una cantidad de CD4 por debajo de 200). 

La mayoría de las personas con VIH, y con carga viral indetectable, pueden recibir la vacuna de manera intradérmica.

 
 

¿En cuánto tiempo estaré protegidx?

 
 

Es importante saber que la vacuna contra la viruela símica/MPOX no ofrece una protección inmediata. Luego de la primera dosis, tu mayor protección se dará a las cuatro semanas aproximadamente. Luego de la segunda dosis, la mayor protección se dará a las dos semanas. 

Si bien la vacuna es altamente efectiva para prevenir el desarrollo de una enfermedad grave y la internación por viruela símica/MPOX, es importante tener en cuenta que ninguna vacuna es 100% efectiva para todas las personas. ¡Presta atención a los síntomas de la viruela símica/MPOX, realízate testeos regulares para otras ITS, cuídate y diviértete!